Xquenda'

Dice el abuelo,
- ellos no saben de estrellas,
no importa que te digan india,
qué podrá enseñar quien no conozca las cosas bellas,
y no querrán verte digna,
solo por vestir tu raíz,
tu divina esencia.

Erick de Jesús Ocelotl

En zapoteco Xquenda' significa: alma, espíritu, origen, pero también puede entenderse como “mis raíces, mi cultura”. Esta expresión, que nombra a la exposición, adquiere un significado profundo en la actualidad, en  que la globalización y la migración promueven el desarraigo. 
 

Xquenda' presenta mujeres, en su mayoría indígenas y profesionistas, que encuentran en su vestimenta una herramienta de resistencia y de lucha por conservar su herencia cultural. La exposición se compone de 32 fotografías, que en palabras del artista, retratan a “mujeres que hacen palpitar la tierra que pisan y que hacen del arcoíris parte de sus vestidos”.  En ellas se apela a la fortaleza de la mujer como transmisora de cultura a través de sus trajes típicos. Por medio del lente, Núñez capta la esencia de valientes tehuanas, purépechas, zapotecas y escaramuzas charras que honran con sus vestidos lo transcendental que combate a lo efímero.

Sobre el Autor

Enrique Núñez, originario de Oaxaca, hace siete años encontró en la fotografía la forma de llevar consigo sus raíces istmeñas a los diferentes lugares a donde ha residido, e ir más allá difundiendo su obra en redes sociales. Además de fotógrafo, Enrique Núñez es profesor investigador de la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

 

 

Texto: Dra. Nilsa Marlen Téllez Morales

Profesora investigadora de la escuela de comunicación.

  • Instagram

Enrique Núñez

CONTACT US:

Calzada Circunvalación Poniente # 49

Zapopan

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA

SCHEDULE

Monday-Friday:

9:00 - 14:00

16:00 - 19:00
 

YOU ARE THE VISITOR NUMBER: